Niklas Luhmann:
Luhmann pretendió construir
una gran teoría sobre la teoría de sistemas para abarcar toda clase de fenómenos
sociales. Esta teoría tiene pretensiones de universalidad. Su obra facilita el
diálogo interdisciplinado por su novedosa variedad conceptual. Cibernética,
biológica y las matemáticas. Ciencias políticas, sociología, e derecho,
economía, etc. Esta es una teoría abstracta, de conservadurismo político. Este enfoque sociológico de Luhmann
parte del funcionalismo estructural-
parsons. Teoría general del sistema, conceptos biología y cibernética. Rescata
a parsons como base. Crítica a parsons: no deja espacio a la autorreferencial.
Contingencia la clave para saber qué es un sistema en Luhmann consiste en su
diferenciación con el entorno, ejemplo: fabricación de automóviles seleccionar
es contingencia. Los sistemas crean propios subtemas para subsistir, ejemplo,
urna de cristal o gobierno en línea, oficina de seguridad privada.
SÍNTESIS:
Ø ANÁLISIS:
-
Educación social.
-
Educación cibernética.
-
Educación biológica.
-
Educación universalizada.
-
Educación económica.
-
Educación basada en los
derechos.
El estudio de los sistemas es siempre
menos complejo por lo que el entorno en cambio si lo es; pero en el campo
educativo se tiene que tomar en cuenta todas las características mencionadas
anteriormente de éste entonces se comprenderá mejor esta teoría.
Ø CRÍTICA:
En algo si coincido con
Luhmann, en su crítica a Parsons, pues el sistema es importante conocerla y
analizarla pero esta no esta solo, hay otros factores que influyen sobre su
desarrollo en este caso el entorno, que es diferente al sistema pero están
relacionados.
Ø REDEFINICIÓN:
“EL BRILLO DEL SISTEMA”
Una era donde el sistema
influye mucho en el proceso de aprendizaje, este se refiere al campo social
desde muchos ámbitos y que necesariamente tienen que ser unidos para todos sin
excepción.
Ø APLICACIÓN:
Al realizar la clase de la
familia, se trabaja en equipo todos sin
distinción alguna, ni de clase o raza.
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