PHILIPPE PERRENOUD:
“decidir en la
incertidumbre y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la
experiencia de los profesores que realizan una de las tres profesiones que
Freud llamaba imposibles, por que el estudiante se resiste a saber y a la
responsabilidad”. Esta cita Philippe Perrenoud
resume de manera magistral la práctica docente en casi cualquier aula,
la cual ha sido analizada desde múltiples perspectivas: institucionales,
sociológica, antropológica, económica, política, sindical, etnográfica,
tecnócrata, por mencionar algunas. Para ello hay 10 competencias donde las
cuales son: organizar y animar situaciones de aprendizaje; gestionar la
progresión de los aprendizajes elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a
los estudiantes en sus aprendizajes , y en su trabajo , trabajar en equipo,
participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías,
afrontar los deberes y los dilemas
éticos de la profesión y organizar la propia formación continua.
SÍNTESIS
Ø ANÁLISIS:
-
Experiencia del docente.
-
La práctica docente.
-
Organizar y animar
situaciones de aprendizaje.
-
Educación institucional.
-
Educación sociológica.
-
Educación antropológica.
-
Educación económica.
-
Educación política.
-
Educación sindical.
-
Educación etnográfica.
Estas
características hacen referencia a la formación del docente y la competencia
que hoya amerita ser docente y que tiene que contar con todas y más
características.
Ø CRÍTICA:
Si bien se sabe ahora no
solo basta ser un interviniente de la información si no un interviniente entre
el aprendizaje y enseñanza donde se demuestra calidad y no cantidad.
Ø REDEFINICIÓN:
“SIGLO DE LA DEMANDA
MAGISTRAL”
La educación de hoy
requiere de docentes bien formados y especializados ya que en la actualidad la
carrera docente se convirtió en un campo o pista de atletismo con vallas y que
para lograr un éxito tienen que llegar a la meta.
Ø APLICACIÓN:
Al realizar la clase de
los adjetivos descriptivos y comparativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario