martes, 2 de diciembre de 2014

EDUCADORES PERUANOS

RESUMEN:
WALTER PEÑALOZA.- sus grandes aportes a la educación del país constituye la reforma en la educación universitaria, entre los que se destacan: la semestralización de los recursos, unificación de la formación de los profesores para inicial, primaria y secundaria, Crédito universitario para dar una mayor comparabilidad entre los planes de estudio de las universidades, intensificación de las prácticas pre-profesionales.Los propósitos que toma Walter Peñaloza son la hominización ( desarrollo de persona, despliegue de sus potencialidades físico, anímico y espiritual: autonomía. Libertad, aprender valores – persona a plenitud); socialización (relación con el grupo humano: padre, familiar, personas mayores (eterno humano) – contactos vivenciales, relaciones con los demás) y culturalización (incorporación de a cultura: capacidad de crear cultura y vivir dentro de un entorno cultural – capacidad personal de captar valores).
SALAZAR BONDY:
El propone  la formación completa del educando, sin discriminación ni privilegios; adecuada a las necesidades de cada persona y de los diferentes grupos, el nos dice que el educando deja de ser objeto de la educación para ser sujeto de ello y que éste es un agente de cultura. El educando busca su propia forma de ser y decidir libremente su conducta. La educación pone al educando en contacto con valores, normas y formas de acción, los educandos pueden cultivar las características siguientes y a ello debe encaminar sus esfuerzos: la inquietud cognoscitiva, la capacidad de autoevaluación, el gusto por el análisis  y la prueba, la seriedad y la honestidad intelectuales y una cierta toma de conciencia vital. En caso del educador en el sujeto del acto de enseñar y es el agente del dialogar, el educador canaliza el esfuerzo educativo de la sociedad  y va más allá de los linderos de la escuela, el es un animador constante. Mientras que Bondy pretende abrir a la comunidad las puertas de la formación humana, significa superar el esquema de la escuela cerrada, concebida como un enclave en medio de una sociedad en proceso de cambio que necesita  cada vez mas una real interconexión entre todos los componentes.
GERMAN CARO RIOS:
 Caro Ríos sienta algunos principios rectores que se pueden incluir dentro de una escuela nueva pero también revolucionaria. Es el educador de aula que no acepta una escuela teórica e idealista, adherida a los valores de cada clase dominante. Como educador socialista, emulando a Mariátegui, él ha dejado a su paso fructíferas enseñanzas. Enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema “quien quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a si mismo”. Fue consciente e la lucha prolongada. No cayó en la desesperación. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores”. Educador socialista  que luchó por la escuela nueva. La escuela de estudios y trabajo en coeducación que rompe paradigmas de la educación tradicional sus características esta orientada a la formación integral del alumno:
-          Se da igual importancia al trabajo y al estudio.
-          Todo conocimiento se desprende de la práctica, preferentemente productiva.
-          Se supera el divorcio entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.
-          Este capacita a los educandos, física, moral e ideológicamente.
-          Forma la personalidad del niño en el terreno real de vencer obstáculos.
-          Está orientada a fortaleces la unidad de los pueblos.
-           Despierta el sentimiento de cambio, de transformación de las formas de trabajo y de vida.
JOSE ANTONIO ENCINAS:
JOSÉ Antonio Encinas es un humanista de gran sensibilidad, no se mantuvo indiferente a ellas concepciones prevalentes en l época. El afirma que el maestro estaba llamado a tener una posición política. Para encinas la educación es un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia,  la escuela y la comunidad social. “brindar a los alumnos una instrucción general social y técnica suficiente para permitirles una buena orientación práctica en la vida”. La escuela debe promover el avance científico y tecnológico, teniendo en cuenta el conocimiento bio-sicosocial del educando y la realidad del ambiente natural, conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad- biosicosocial, promover en los alumnos los principales de libertad, de criticidad y la participación activa, organizar una escuela funcional orientada al trabajo, desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo, ligar la educación con la historia y hacer practicar al educando en la formación de la consciencia cívica. Hacer una educación humanista respetando las peculiaridades del poblador.
CARLOS CASILLO:
Las vivencias pasadas le dan vida a nuestros recursos y sin duda, la niñez y la adolescencia, son las que mejor llegan a nuestras memorias. El recibió como doctor una educación, en la universidad Mayor San Marcos. Se especializó en la educación de los niños y jóvenes con problemas.
-          La radio y tv. Son tan grandes, tan absurdas que han copado la atención del pueblo en general y ellas son las culpables de esta deformación de niños, jóvenes y adultos.
-          Los medios de comunicación social es el problema más grande del Perú.
-          A los jóvenes hay que enseñarles a pensar, fundamentalmente si es posible enseñarles a pensar con ejemplos.
JOSE CARLOS MAREATEGUI:
Los fines de la educación. Para Mariátegui, la educación tiene por finalidad forjar al hombre nuevo: hombres pensantes y operantes, capaces de interpretar su realidad para transformarla a través del trabajo productivo “el hombre se realiza en su trabajo”. Los sujetos de la educación: el educando es una juventud sensible y permeable a las ideas del presente, sin ninguna actitud crítica  a la situación existente y sumidos en una obediencia pasiva (instruido de acuerdo a la clase social que pertenece): real educador deberá participar en la determinación de una orden social futuro, hecho que es incuestionable, con una acción lo más responsable y lúdica posible. Mariátegui sostiene “que se debe cambiar la base económico y política si aspiramos a producir cambios reales en la educación.
SÍNTESIS:
Ø  ANÁLISIS:
-          Educación humanista.
-          Educación socialista.
-          Educación crítica.
-          Educación homínida.
-          Educación cultural.
-          Educación por necesidades.
-          Educación revolucionaria.
-          Educación nueva.
-          Educación integral.
-          Educación de calidad.
-          Educación productiva.
Todo lo anteriormente mencionado de alguna u otra forma están relacionados con una educación más fuerte con muchos cambios pero con más exigencia, con el desarrollo pleno del estudiante en todos sus aspectos.
Ø  CRÍTICA:
Mi crítica más que destructiva es constructiva; claro que estos autores o educadores tienen mucha razón y por lo cual sus aportes son muy importantes para hoy en la actualidad pues el propósito para este futuro son lo mismo pero aumentando algunas  cosa mas que son necesarias para mejorar cada una de ellas .
Ø  REDEFICNICIÓN:
“EL BRILLO DEL PENASAMIENTO  DEL PUEBLO”.
Las mentes brillantes de nuestros compatriotas enfocados en la educación quienes aportes mucho a una educación transformacional y para un nuevo milenio.
Ø  APLICACIÓN:

Al realiza la clase del futuro “be going to” donde se aplique los propósitos de cada estudiante al elaborar un proyecto de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario