RESUMEN:
WALTER PEÑALOZA.- sus
grandes aportes a la educación del país constituye la reforma en la educación
universitaria, entre los que se destacan: la semestralización de los recursos,
unificación de la formación de los profesores para inicial, primaria y secundaria,
Crédito universitario para dar una mayor comparabilidad entre los planes de
estudio de las universidades, intensificación de las prácticas
pre-profesionales.Los propósitos que toma Walter Peñaloza son la hominización (
desarrollo de persona, despliegue de sus potencialidades físico, anímico y
espiritual: autonomía. Libertad, aprender valores – persona a plenitud);
socialización (relación con el grupo humano: padre, familiar, personas mayores
(eterno humano) – contactos vivenciales, relaciones con los demás) y
culturalización (incorporación de a cultura: capacidad de crear cultura y vivir
dentro de un entorno cultural – capacidad personal de captar valores).
SALAZAR BONDY:
El propone la formación completa del educando, sin
discriminación ni privilegios; adecuada a las necesidades de cada persona y de
los diferentes grupos, el nos dice que el educando deja de ser objeto de la
educación para ser sujeto de ello y que éste es un agente de cultura. El
educando busca su propia forma de ser y decidir libremente su conducta. La
educación pone al educando en contacto con valores, normas y formas de acción,
los educandos pueden cultivar las características siguientes y a ello debe
encaminar sus esfuerzos: la inquietud cognoscitiva, la capacidad de
autoevaluación, el gusto por el análisis
y la prueba, la seriedad y la honestidad intelectuales y una cierta toma
de conciencia vital. En caso del educador en el sujeto del acto de enseñar y es
el agente del dialogar, el educador canaliza el esfuerzo educativo de la sociedad y va más allá de los linderos de la escuela,
el es un animador constante. Mientras que Bondy pretende abrir a la comunidad
las puertas de la formación humana, significa superar el esquema de la escuela
cerrada, concebida como un enclave en medio de una sociedad en proceso de
cambio que necesita cada vez mas una
real interconexión entre todos los componentes.
GERMAN CARO RIOS:
Caro Ríos sienta algunos principios rectores
que se pueden incluir dentro de una escuela nueva pero también revolucionaria.
Es el educador de aula que no acepta una escuela teórica e idealista, adherida
a los valores de cada clase dominante. Como educador socialista, emulando a
Mariátegui, él ha dejado a su paso fructíferas enseñanzas. Enseñó con el
ejemplo. Suyo es el lema “quien quiera exigir a los demás, tiene primero que
exigirse a si mismo”. Fue consciente e la lucha prolongada. No cayó en la
desesperación. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores”.
Educador socialista que luchó por la
escuela nueva. La escuela de estudios y trabajo en coeducación que rompe
paradigmas de la educación tradicional sus características esta orientada a la
formación integral del alumno:
-
Se da igual importancia al
trabajo y al estudio.
-
Todo conocimiento se
desprende de la práctica, preferentemente productiva.
-
Se supera el divorcio entre
el trabajo intelectual y el trabajo físico.
-
Este capacita a los
educandos, física, moral e ideológicamente.
-
Forma la personalidad del
niño en el terreno real de vencer obstáculos.
-
Está orientada a fortaleces
la unidad de los pueblos.
-
Despierta el sentimiento de cambio, de
transformación de las formas de trabajo y de vida.
JOSE ANTONIO
ENCINAS:
JOSÉ Antonio
Encinas es un humanista de gran sensibilidad, no se mantuvo indiferente a ellas
concepciones prevalentes en l época. El afirma que el maestro estaba llamado a
tener una posición política. Para encinas la educación es un proceso social
orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la
familia, la escuela y la comunidad
social. “brindar a los alumnos una instrucción general social y técnica
suficiente para permitirles una buena orientación práctica en la vida”. La
escuela debe promover el avance científico y tecnológico, teniendo en cuenta el
conocimiento bio-sicosocial del educando y la realidad del ambiente natural,
conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad-
biosicosocial, promover en los alumnos los principales de libertad, de
criticidad y la participación activa, organizar una escuela funcional orientada
al trabajo, desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo, ligar la
educación con la historia y hacer practicar al educando en la formación de la
consciencia cívica. Hacer una educación humanista respetando las peculiaridades
del poblador.
CARLOS
CASILLO:
Las vivencias
pasadas le dan vida a nuestros recursos y sin duda, la niñez y la adolescencia,
son las que mejor llegan a nuestras memorias. El recibió como doctor una
educación, en la universidad Mayor San Marcos. Se especializó en la educación
de los niños y jóvenes con problemas.
-
La radio y tv. Son tan
grandes, tan absurdas que han copado la atención del pueblo en general y ellas
son las culpables de esta deformación de niños, jóvenes y adultos.
-
Los medios de comunicación
social es el problema más grande del Perú.
-
A los jóvenes hay que
enseñarles a pensar, fundamentalmente si es posible enseñarles a pensar con
ejemplos.
JOSE CARLOS
MAREATEGUI:
Los fines de
la educación. Para Mariátegui, la educación tiene por finalidad forjar al hombre
nuevo: hombres pensantes y operantes, capaces de interpretar su realidad para
transformarla a través del trabajo productivo “el hombre se realiza en su
trabajo”. Los sujetos de la educación: el educando es una juventud sensible y
permeable a las ideas del presente, sin ninguna actitud crítica a la situación existente y sumidos en una obediencia
pasiva (instruido de acuerdo a la clase social que pertenece): real educador
deberá participar en la determinación de una orden social futuro, hecho que es
incuestionable, con una acción lo más responsable y lúdica posible. Mariátegui
sostiene “que se debe cambiar la base económico y política si aspiramos a
producir cambios reales en la educación.
SÍNTESIS:
Ø ANÁLISIS:
-
Educación humanista.
-
Educación socialista.
-
Educación crítica.
-
Educación homínida.
-
Educación cultural.
-
Educación por necesidades.
-
Educación revolucionaria.
-
Educación nueva.
-
Educación integral.
-
Educación de calidad.
-
Educación productiva.
Todo lo anteriormente
mencionado de alguna u otra forma están relacionados con una educación más
fuerte con muchos cambios pero con más exigencia, con el desarrollo pleno del
estudiante en todos sus aspectos.
Ø CRÍTICA:
Mi crítica más que
destructiva es constructiva; claro que estos autores o educadores tienen mucha
razón y por lo cual sus aportes son muy importantes para hoy en la actualidad
pues el propósito para este futuro son lo mismo pero aumentando algunas cosa mas que son necesarias para mejorar cada
una de ellas .
Ø REDEFICNICIÓN:
“EL BRILLO DEL
PENASAMIENTO DEL PUEBLO”.
Las mentes brillantes de
nuestros compatriotas enfocados en la educación quienes aportes mucho a una
educación transformacional y para un nuevo milenio.
Ø APLICACIÓN:
Al realiza la clase del
futuro “be going to” donde se aplique los propósitos de cada estudiante al
elaborar un proyecto de vida
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