lunes, 3 de noviembre de 2014

LA TEORÍA DE LA REPRODUCCION

RESUMEN:
Sociólogo francés. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural como refleja en su obra “la reproducción” (elemento para una teoría del sistema de enseñanza). Hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales. Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento, base de la reproducción cultural y social, las personas que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante; lo cual implica renunciar a su propia cultura. De esta forma bourdiew postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder y este se reproduce a través de una acción pedagógica que tiene siempre a reproducir la estructura de la distribución de la capital cultural ante esos grupos o clases. Pierre bourdiew nos imponga un capital cultural, que se genera una crisis que en definitiva cambia el sistema económico y social por otro; muchas veces mejor.
SÍNTESIS:
Ø  ANÁLISIS:
-          Educación basada en la cultura.
-          Educación activa.
-          Educación imponente.
-          Educación discriminatoria.
-          Educación ideológica
-          Educación rutinaria.
-          Educación en valores.
-          Educación dogmática.
-          Educación teoría.
Ø  CRÍTICA:
Me parece que esta teoría va mas allá de lo que se puede llamar como discriminación a lo que uno lleva dentro de sí y con lo que a nacido (su propia naturaleza) lo que podría perjudicar  su crecimiento y su desarrollo del aprendizaje  de forma normal.
Ø  REDEFINICIÓN:
“La identidad Vs el desprecio”. Teoría de la reproducción.
Estudia el aspecto referido a la ignoración o discriminación de una cultura natural a una impuesta por la sociedad dominante de gran poder.
Ø  APLICACIÓN:

Al realizar la clase de los objetivos del salón de clases , donde los estudiantes a partir de una lectura breve podrá identificar los objetos diferente aunque quizá nunca lo haya utilizado pero utilizó otro material que sustituya ese; se le enseña pero sin perder sus conocimientos ancestrales.

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