RESUMEN:
Sociólogo francés. Sus trabajos giran en
torno a la transmisión cultural como refleja en su obra “la reproducción” (elemento
para una teoría del sistema de enseñanza). Hace referencia a la transmisión de
valores culturales entre las clases sociales. Se deduce que el sistema escolar
forma en las personas un proceso de adoctrinamiento, base de la reproducción
cultural y social, las personas que no adquieren esta formación son
“excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante; lo cual
implica renunciar a su propia cultura. De esta forma bourdiew postula que la
escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una
posición de poder y este se reproduce a través de una acción pedagógica que
tiene siempre a reproducir la estructura de la distribución de la capital
cultural ante esos grupos o clases. Pierre bourdiew nos imponga un capital
cultural, que se genera una crisis que en definitiva cambia el sistema
económico y social por otro; muchas veces mejor.
SÍNTESIS:
Ø ANÁLISIS:
-
Educación basada en la
cultura.
-
Educación activa.
-
Educación imponente.
-
Educación discriminatoria.
-
Educación ideológica
-
Educación rutinaria.
-
Educación en valores.
-
Educación dogmática.
-
Educación teoría.
Ø CRÍTICA:
Me parece que esta
teoría va mas allá de lo que se puede llamar como discriminación a lo que uno
lleva dentro de sí y con lo que a nacido (su propia naturaleza) lo que podría
perjudicar su crecimiento y su
desarrollo del aprendizaje de forma
normal.
Ø REDEFINICIÓN:
“La identidad Vs el
desprecio”. Teoría de la reproducción.
Estudia el aspecto
referido a la ignoración o discriminación de una cultura natural a una impuesta
por la sociedad dominante de gran poder.
Ø APLICACIÓN:
Al realizar la clase de
los objetivos del salón de clases , donde los estudiantes a partir de una
lectura breve podrá identificar los objetos diferente aunque quizá nunca lo
haya utilizado pero utilizó otro material que sustituya ese; se le enseña pero
sin perder sus conocimientos ancestrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario