POST-ESTRUCTURALISMO
RESUMEN
( M. FOUCAULT)
R ama contemporánea de la teoría de la crítica, mas desarrollada
en Francia, que afecta a ares tan
diversas como el psicoanálisis, la historia, la filosofía y la teoría
literaria. Su relación con el estructuralismo tuvo muchos debates, pero Michel Foucault afirmo que no era
estructuralista a pesar de haber escrito lo que muchos consideran modelo del
análisis estructuralista. El Post-Estructuralismo trata de superar la tendencia,
aparentemente endémico en el pensamiento humano, de contemplar la realidad como
la unión de dos opuestos pero ambas corrientes comparten otras coincidencias:
ambas rechazan la primacía del sujeto humano. Al sujeto se le considera como un
producto, un punto focal de fuerzas, mas que un agente creativo. Esta teoría
analiza las estructuras institucionales, sociales y políticas en términos de la
relación entre significado y poder, y su teoría pone en cuestión la verdadera
naturaleza de las relaciones entre la realidad, el lenguaje, la historia y el
sujeto.
SINTESIS:
Ø ANALISIS:
-
Educación real.
-
Educación Humanista.
-
Educación Social.
-
Educación Política.
-
Educación basada en la
relación del lenguaje , la historia y el sujeto.
Ø CRITICA:
El post-Estructuralismo
no es mas que una corriente que toma al ser humano como algo objeto que solo
tiene que utilizarse para bien social
mas no hacerlo para el bien del pueblo o de todos utilizando sus propios medios
.
Ø REDEFINICION:
“(Ser humano como ser
objeto o sujeto)”.
En la educación
post-estructuralista el ser humano como educando solo recepciona toda la información
y a partir de ello dar resultados y no modificarlo utilizando su creatividad.
Ø APLICACIÓN:
Al realizar la clase de
past simple los estudiantes tienen que acatar la gramática para entender bien
el mensaje de la oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario