lunes, 3 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL (KOHLBERG)

RESUMEN:
El razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven , ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles y cada una compuesta por dos etapas morales :moral pre convencional( “orientación hacia el castigo y la obediencias”, “hedonismo ingenuo”); moral convencional(“orientación del niño bueno”, “preocupación y conciencia social”) y la moral post convencional(“orientación del control social”, “moralidad de principios éticos universales”).
SÍNTESIS:
Ø  ANÁLISIS:
-          Educación racional.
-          Educación cognitiva-mental.
-          Educación heterónoma.
-          Educación condicional.
-          Educación conductista.
-          Educación igualitaria.
-          Educación realista.
-          Educación por etapas de desarrollo.
-          Educación normativa.
-          Educación individual o personal.
-          Educación democrática.
Ø  CRÍTICA:
Yo estoy de acuerdo con esta teoría puesto que al leerla me llamo mucho la atención por que este incluye  muchos aspectos para llegar a ser  un buen educando en nuestra vida; claro que primero se pasa por etapas par después llegar al máximo desarrollo moral que muchos no llegamos por ser personas egoístas y sólo piensan en sí mismo y que por la misma razón no se progresa.
Ø  REDEFINICIÓN:
“La nueva era y plenitud de la justicia”. Teoría del desarrollo moral”
Consiste en una educación que progresará por etapas o niveles las cuales irá mejorándose (actitud) a medida que un niño va creciendo adquirirá diversas enseñanzas y aprendizajes.
Ø  APLICACIÓN:

-          Al enseñar las frutas a los niños de inicial; se basan en lo que les gusta más no le importa si es caro o no, después en primaria el mismo niño toma en consideración que es caro la fruta y no puede comprarlo para no hacer gastar a sus padres; y cuando este niño ya pasa los 13 años su profesor le dice que compre frutas de alto precio para todos sus  compañeros y este no puede comprarlos y se ciñe en las altas normas y derechos del niño o persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario