lunes, 10 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

(PAULO FIERRE)
Proceso de renovación de la condición  social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y critico, reflexionando  de la realidad que vive. En este proceso, subyace la liberación en contraposición a la pedagogía bancaria.
El cataloga como la “Pedagogía de la percepción sin tacha” la cual esta a favor de la objetividad  y al universalización de las formas no dialécticas de ver el mundo. Ambos pensadores concluyen que esta pedagogía de miras estrechas ocasiona una des-humanización de las personas al influir en ella el miedo de pensar críticamente.
(HENY GIROUS)
Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia critica dentro de su sociedad. “Esta teoría invento una nueva manera de leer la realidad, capas de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, por que implica una reacción generada desde  una reflexión consiente y responsable.
Hace una observación a la enseñanza tradicional, mas eficientemente a la enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, la cual a estado dominada por procesos que la han convertido en una pedagogía puramente procesal y de miras estrechas. Así, Giroux plantea que la enseñanza de las ciencias sociales refleja un mal entendido pedagógico por parte de los educadores, dado que los estudiantes reciben una exposición sistemática de temas y acontecimientos.
SÍNTESIS:
Ø  ANÁLISIS:
-          Educación crítica.
-          Educación reflexiva.
-          Educación liberador.
-          Educación realista.
-          Educación responsable.
-          Educación social.
Ø  CRÍTICA:
Esta pedagogía se refiere al poder de pensamiento individual; es decir liberal, como bien sabemos se refiere a la libertad de expresión que es buena lo que no significa libertinaje y no debemos confundirlo.

Ø  REDEFINICIÓN :
“El espíritu liberador”
Todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión lo que en la educación es vital e importante saberlo e utilizarlo para la mejora de un aprendizaje y el inicio de un conocimiento.
Ø  APLICACIÓN:

Al enseñar la clase de los alimentos; los estudiantes podrán dar su punto de vista acerca de este alimento en ingles.

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