RESUMEN:
Precede como una explicación psicológica del aprendizaje, tiene un
sentido científico-cognitivo ya que esta relacionada a la información y teorías
de la comunicación; pues esta teoría no es solo una, sino que es la síntesis de
todo este conjunto de teorías conductista y cognitiva. Esta teoría nos dice que el hombre es un ser procesador de
información( su mayor actividad) la recibe la elabora y actúa de acuerdo a ella; esto quiere decir, que el
hombre es activo que a partir de la experiencia en el que la información es
recibida, transformada, acumulada, recuperada y por ultimo utilizada.
SÍNTESIS:
ANÁLISIS:
-
Educación activa.
-
Educación informativa.
-
Educación cognitiva.
-
Educación sensitiva.
-
Educación utilitaria.
-
Educación de auto aprendizaje.
CRÍTICA:
Ya que nos habla sobre
una educación basada en los procesos internos es necesario también el factor
externo como ente que va a complementar y apoyar a la realización de este
proceso de aprendizaje; es decir, que no se debe dar prioridad a sólo uno de
ellos, sino a ambos.
REDEFINICIÓN:
“EL BRILLO DL TRABAJO
MENTAL”. Teoría del procesamiento de la información.
La educación basada en
un aprendizaje del desarrollo cognitivo al trabajar la información recepcionada
activamente intrínseca, extrínsecamente ayudan al sujeto a elaborar, fabricar
sus propios conocimientos.
APLICACIÓN:
Al realizar la clase de
las frutas en ingles; el saber que propiedades tiene; como sabe, cual es su
color, etc. el estímulo de que es un alimento nutritivo le de esa preocupación
de buscarlo por si mismo.
Este enfoque reúne a varios teóricos que han realizado una propuesta con respecto al procesamiento de la información, coinciden en que las personas seleccionan la información que habrán de procesar, posteriormente la prestan atención a su entorno (el medio), seguidamente transforman la información recibida, la relacionan con conocimientos previamente adquiridos para finalmente organizar estos conocimientos y darles sentido.
ResponderEliminarnos habla sobre una educación basada en los procesos internos en donde los estudiantes son los actores principales
ResponderEliminar